Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


RIVOTRIL


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


ROCHE,S.A. DE C.V., PRODUCTOS DIVISIÓN FARMACÉUTICA
 
Av. Paseo de la Reforma Núm.2620, Col. Lomas Altas, Del. Miguel Hidalgo, 11950, México D.F.
Tels: 5258-5000 - y 5258-5125
Fax : 5258-5475
E-mail: mexico.info@roche.com

Representantes de: 
Productos farmacéuticos
Tel: Helsinn,S.A.Suiza



RIVOTRIL 

Comprimidos
Solución gotas

CLONAZEPAM

DESCRIPCION:
RIVOTRIL. Antiepileptico. Comprimidos, Solucion gotas. ROCHE


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada comprimido contiene:
Clonazepam.............................. 0.5 y 2 mg
Excipiente, c.b.p. 1 comprimido.
Cada ml de solución gotas contiene:
Clonazepam.................................... 2.5 mg
Vehículo, c.s. 1 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Ansiolítico y anticonvulsivante. RIVOTRIL® está indicado en los diversos trastornos de ansiedad, en los síndromes fóbicos, ataques de pánico y el trastorno obsesivo-compulsivo. RIVOTRIL® está indicado en ausencias típicas (petit mal), ausencias atípicas (síndrome de Lennox-Gastaut), convulsiones mioclónicas y convulsiones atónicas (síndrome de caída), en espasmos infantiles (síndrome de West), en los desórdenes de pánico y en los síndromes fóbicos. RIVOTRIL® también está indicado como terapia de adición en el tratamiento de las convulsiones tónico-clónicas (gran mal), convulsiones parciales simples y complejas, en convulsiones tonicoclónicas generalizadas.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Farmacodinamia: El clonazepam exhibe propiedades farmacológicas que son comunes a las benzodiazepinas y que incluyen efectos anticonvulsivantes, sedativos, miorrelajantes y ansiolíticos. Como con otras benzodiaze­pinas, se cree que sus efectos se deben ­fundamentalmente a la inhibición postsináptica mediada por el GABA, aunque algunos estudios en animales ponen de manifiesto además un efecto sobre la serotonina. Los datos de modelos animales y algunos estudios electroencefalográficos realizados en el hombre han mostrado que el clonazepam rápidamente suprime muchos tipos de actividad paroxismal, incluyendo la descarga de pico y onda en ataques de ausencia (petit mal), ondas de pico lenta, ondas de pico generalizadas, picos con localizaciones temporales u otras distintas, así como ondas y picos irregulares. Las anormalidades generalizadas de EEG se suprimen con mayor regularidad que las anormalidades focales. De acuerdo a esto, el clonazepam tiene efectos beneficiosos en epilepsias generalizadas y focales. Farmacocinética: Absorción: El clonazepam se absorbe de manera rápida y completa tras la administración oral de RIVOTRIL®. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan en la mayoría de los casos dentro de las 1-4 horas siguientes a una dosis oral. La biodisponibilidad es de 90% tras la administración oral. A una dosis diaria de 6 mg, dividida en 3 dosis, las concentraciones plasmáticas en estado estable son de 25-75 ng/ml. Las concentraciones plasmáticas en estado estacionario tras dosis repetidas pueden ser de 4 (tras una dosis diaria) a 8 veces (tras 3 dosis al día) mayores a las observadas tras una dosis única. Distribución: El volumen promedio de distribución de clonazepam se estima cercano a 3 l/kg. La unión a proteínas plasmáticas del clonazepam es de 85%. Se debe asumir que RIVOTRIL® cruza la barrera placentaria; se ha detectado en la leche materna. Metabolismo: La biotransformación del clonazepam involucra hidroxilación oxidativa y reducción del grupo 7-nitro, con formación de compuestos 7-amino o 7-acetilamino, que pueden conjugarse aún más. El principal metabolito es el 7-amino-clonazepam, que ha mostrado únicamente una ligera actividad anticonvulsivante. Se han identificado también otros cuatro metabolitos presentes en proporciones muy pequeñas. Dentro de 4-10 días, 50-70% de la radiactividad total de una dosis oral radiomarcada de clonazepam se excreta en la orina y de 10-30% en las heces, casi exclusivamente en la forma de metabolitos libres o conjugados. Menos del 0.5% aparece como clonazepam inalterado en la orina. Eliminación: La vida media de eliminación está entre 20 y 60 horas (promedio: 30 horas). Farmacocinética en situaciones clínicas especiales: Basados en criterios cinéticos, no se requiere de un ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal. La vida media de eliminación en neonatos está dentro del rango reportado para adultos.

CONTRAINDICACIONES
RIVOTRIL® no deberá utilizarse en pacientes con hipersensibilidad conocida al clonazepam o a cualquiera de los componentes de la fórmula, o en aquéllos con insuficiencia respiratoria grave.

PRECAUCIONES GENERALES
Deberá tenerse mucho cuidado al utilizar RIVOTRIL® en pacientes con ataxia espinal o cerebelar, en caso de intoxicación aguda con alcohol o drogas y en pacientes con daño hepático grave (por ejemplo, cirrosis hepática). Las benzodiazepinas deberán utilizarse con extremo cuidado en pacientes con una historia previa de abuso de alcohol o drogas. RIVOTRIL® puede causar un aumento en la producción de saliva y secreciones bronquiales en lactantes y niños pequeños. Por tanto, deberá ponerse especial atención al mantenimiento de la potencia de las vías respiratorias. La dosis de RIVOTRIL® deberá ajustarse cuidadosamente a los requerimientos individuales en pacientes con una enfermedad preexistente del sistema respiratorio (por ejemplo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o del hígado y en pacientes bajo tratamiento con otros medicamentos de acción central o agentes anticonvulsivantes (antiepilépticos) (véase Interacciones medicamentosas y de otro género). Como todos los fármacos de su tipo, RIVOTRIL® puede modificar las reacciones del paciente (por ejemplo, habilidad para conducir, comportamiento en el tráfico) dependiendo de la dosis, administración y susceptibilidad individual. Los fármacos anticonvulsivantes como RIVOTRIL® no deberán ser suspendidos de manera abrupta en pacientes epilépticos, ya que esto puede precipitar el status epilep­ticus. Cuando, a juicio del médico, deba reducirse la dosis o suspenderse el tratamiento, deberá hacerse de manera gradual. Deberá mantenerse bajo estricta supervisión a los pacientes con una historia de depresión y/o intentos de suicidio. Importante: El antagonista de benzodiazepinas Lanexat® (flumazenil), no está indicado en pacientes con epilepsia que han sido tratados con benzodiazepinas. El antagonismo del efecto benzodiacepínico en dichos pacientes puede provocar convulsiones.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Embarazo y lactancia: De los estudios preclínicos no puede excluirse que el clonazepam posea la posibilidad de producir malformaciones congénitas. A partir de evaluaciones epidemiológicas existe evidencia de que los fármacos anticonvulsivantes actúan como teratógenos. Sin embargo, es difícil determinar a partir de los reportes epidemiológicos publicados qué fármaco o combinación de fármacos es responsable por la aparición de defectos en los recién nacidos. También existe la posibilidad de que otros factores, ya sean genéticos o la misma condición de epilepsia, puedan ser más importantes que la terapia con fármacos en la generación de los defectos congénitos. Bajo estas circunstancias, sólo se deberá administrar este fármaco a mujeres embarazadas si los beneficios potenciales son mayores que el riesgo para el feto.

Durante el embarazo, sólo se podrá administrar RIVOTRIL® si es absolutamente necesario. La administración de dosis altas de RIVOTRIL® en el último trimestre del embarazo o durante el parto puede provocar irregularidades en los latidos del corazón del feto e hipotermia, hipotonía, depresión respiratoria leve y mala alimentación en el neonato. Deberá tenerse en mente que tanto el embarazo por sí mismo como la suspensión abrupta del medicamento pueden provocar la exacerbación de la epilepsia. A pesar de que se ha encontrado que el ingrediente activo de RIVOTRIL® pasa a la leche materna únicamente en pequeñas cantidades, las madres bajo tratamiento con este fármaco no deberán amamantar a sus hijos. Si existe una indicación absoluta para RIVOTRIL®, deberán dejar de amamantar.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Los siguientes efectos no deseados ocurren con relativa frecuencia: cansancio, sueño, lasitud, hipotonía muscular, debilidad muscular, mareo, obnubilación, reacciones retardadas. Estos efectos son usualmente transitorios y desaparecen generalmente de manera espontánea durante el curso del tratamiento o con una reducción de la dosis. Pueden ser parcialmente prevenidos aumentando la dosis lentamente al principio del tratamiento. Se ha observado baja concentración, inquietud, confusión y desorientación. Puede ocurrir amnesia anterógrada al utilizar benzodiacepinas a dosis terapéuticas, y el riesgo aumenta con dosis mayores. Los efectos amnésicos pueden ir asociados de comportamiento inapropiado. Con ciertas formas de epilepsia, es posible un aumento en la frecuencia de las convulsiones durante el tratamiento a largo plazo. Puede presentarse depresión en los pacientes tratados con RIVOTRIL®, pero también podría estar asociada a la enfermedad subyacente. Se han observado las siguientes reacciones paradójicas: excitabilidad, irritabilidad, comportamiento agresivo, agitación, nerviosismo, hostilidad, ansiedad, alteraciones del sueño, pesadillas y sueños vívidos. En casos raros puede ocurrir urticaria, prurito, erupción, pérdida de cabello transitoria, cambios en la pigmentación, náuseas, síntomas epigástricos, dolor de cabeza, reducción en las plaquetas sanguíneas (trombocitopenia), disminución del deseo sexual (pérdida de libido), impotencia e incontinencia urinaria. Se han reportado casos aislados de desarrollo reversible de características sexuales secundarias prematuras en niños (pubertad precoz incompleta). Se han reportado también reacciones alérgicas y muy pocos casos de anafilaxis con el uso de benzodiazepinas. Pueden ocurrir desórdenes reversibles como habla lenta o confusa (disartria), coordinación reducida de movimientos y pasos (ataxia) y problemas de la visión (visión doble, nistagmo). Puede presentarse depresión respiratoria. Este efecto puede agravarse por una obstrucción preexistente de las vías respiratorias o daño cerebral o si se han administrado otros medicamentos que depriman la respiración. Como regla, este efecto puede ser evitado ajustando cuidadosamente la dosis a los requerimientos individuales de cada paciente. En lactantes y niños pequeños, RIVOTRIL® puede provocar una producción aumentada de saliva o secreciones bronquiales. Deberá tenerse entonces especial atención para mantener despejadas las vías respiratorias. El uso de las benzodiacepinas puede llevar al desarrollo de una dependencia física y psicológica de estos productos. El riesgo de dependencia aumenta con la dosis y la duración del tratamiento, y es particularmente pronunciada en pacientes predispuestos con una historia de alcoholismo o abuso de drogas. Una vez que se ha desarrollado la dependencia física, la terminación abrupta del tratamiento estará acompañada de síntomas de abstinencia. Durante el tratamiento a largo plazo, los síntomas de abstinencia pueden desarrollarse tras un largo periodo de uso, especialmente con dosis altas o si la dosis diaria se reduce rápidamente o se suspende de manera abrupta. Los síntomas incluyen temblores, sudoración, agitación, alteraciones del sueño y ansiedad, dolor de cabeza, dolor muscular, ansiedad extrema, tensión, inquietud, confusión, irritabilidad y convulsiones epilépticas que pueden ir asociadas a la enfermedad subyacente. En casos graves pueden ocurrir los siguientes síntomas: desrealización, despersonalización, hiperacusis, entumecimiento y hormigueo en las extremidades, hipersensibilidad a la luz, el ruido y el contacto físico o alucinaciones. Como el riesgo de aparición de síntomas de abstinencia es mayor tras la suspensión abrupta del tratamiento –aun si es de corta duración– deberá terminarse reduciendo gradualmente la dosis diaria. Efectos en la habilidad de conducir y utilizar maquinaria: Aun al tomarlo de acuerdo con las indicaciones, el clonazepam puede retardar las reacciones hasta el grado de alterar la habilidad de conducir un vehículo o de operar maquinaria. Este efecto se agrava con el consumo de alcohol. Deberá evitarse conducir, operar maquinaria y otras actividades peligrosas totalmente o al menos durante los primeros días del tratamiento. La decisión a este respecto deberá tomarla el médico que atiende al paciente y deberá estar basada en la respuesta del paciente al tratamiento y en la dosis involucrada.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
RIVOTRIL® puede administrarse de manera concomitante con uno o más agentes antiepilépticos. Pero agregar un fármaco extra al régimen del paciente deberá involucrar una cuidadosa evaluación de la respuesta al tratamiento, ya que los efectos no deseados, como sedación y apatía, tienen mayores probabilidades de ocurrir. En tales casos, deberá ajustarse la dosis de cada fármaco para lograr el efecto óptimo deseado. La administración concurrente de inductores de enzimas hepáticas como los barbituratos, hidantoínas o carbamazepina, pueden acelerar la biotransformación del clonazepam sin afectar su unión a las proteínas. En contraste, el clona­ze­pam por sí mismo no parece inducir a las enzimas responsables de su propio metabolismo. En el tratamiento concurrente con fenitoína, ocasionalmente se ha observado una elevación en la concentración sérica de ambas sustancias. La combinación de clonazepam con ácido valproico puede causar ocasionalmente petit mal status epilepticus. El uso concurrente de RIVOTRIL® y otros medicamentos de acción central, como otros agentes anticonvulsivantes (antiepilépticos), anestésicos, hipnóticos, fármacos psicoactivos y algunos analgésicos así como relajantes musculares, puede resultar en una potenciación mutua de los efectos farmacológicos. Esto ocurre particularmente en presencia de alcohol. En terapia de combinación con medicamentos de acción central, se deberá ajustar la dosis de cada fármaco para alcanzar el efecto óptimo. Los pacien­tes epilépticos en tratamiento con RIVOTRIL® no deberán consumir alcohol bajo ninguna circunstancia ya que puede alterar el efecto del fármaco, reducir la eficacia del tratamiento o producir efectos no deseados inesperados.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No se conocen hasta el momento.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
De los estudios preclínicos no puede excluirse que el clonazepam posea la posibilidad de producir malformaciones congénitas y de que actúe como teratógeno. Bajo estas circunstancias, sólo se deberá administrar este fármaco a mujeres embarazadas si los beneficios potenciales son mayores que el riesgo para el feto (véase Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia).

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Comprimidos: En epilepsia: Cuando se emplea como antiepiléptico, la dosis inicial para adultos no deberá exceder los 1.5 mg/día, divididos en 2-3 dosis. La dosis podrá incrementarse en 0.5 mg cada tres días hasta que se controlen adecuadamente las convulsiones o bien los efectos secundarios impidan otro aumento. La dosis de mantenimiento deberá individualizarse para cada paciente dependiendo de la respuesta. Generalmente es suficiente una dosis de mantenimiento de 3-6 mg por día. La dosis terapéutica máxima para adultos es de 20 mg al día y no deberá excederse. En lactantes y niños hasta los 10 años de edad (o hasta 30 kg de peso), la dosis inicial es de 0.01-0.03 mg/kg diarios, administrados en 2-3 dosis divididas, la dosis se podrá incrementar en no más de 0.25-0.5 mg cada tercer día hasta que se alcance una dosis diaria de mantenimiento de aproximadamente 0.1 mg/kg de peso corporal. La dosis diaria máxima para niños es de 0.2 mg/kg de peso corporal y no deberá excederse La dosis diaria deberá dividirse en 3 dosis iguales. Si las dosis divididas no son iguales, la dosis mayor deberá administrarse antes de retirarse a dormir. El nivel de dosis de mantenimiento se alcanza con mayor facilidad tras 1-3 semanas de tratamiento. Una vez que se ha alcanzado el nivel de dosis de mantenimiento, la cantidad diaria puede administrarse como una dosis única en la noche. El periodo de tratamiento se ajustará de acuerdo al control de las crisis y a la mejoría de los síntomas. Antes de agregar RIVOTRIL® a un régimen anticonvulsivante preexistente, deberá tomarse en cuenta que el uso de anticonvulsivantes múltiples puede resultar en un aumento de efectos adversos. Instrucciones especiales de administración: RIVOTRIL® ha demostrado su eficacia sobre el componente ansioso, incluso cuando se ha asociado a terapias antidepresivas. RIVOTRIL® puede administrarse de manera concomitante con uno o varios agentes antiepilépticos, en cuyo caso deberá ajustarse la posología de cada fármaco para lograr el efecto óptimo. Como con todos los agentes ansiolíticos y antiepilépticos, el tratamiento con RIVOTRIL® no podrá detenerse abruptamente, sino que se reducirá por etapas (véase Reacciones secundarias y adversas). Las gotas nunca deben administrarse directamente en la boca. Después de cada uso compruébese que el dosificador quede bien sujeto en el cuello del frasco. En trastornos de ansiedad: En trastornos de ansiedad, la dosis de RIVOTRIL® deberá ajustarse individualmente de acuerdo a la respuesta clínica de cada paciente, su tolerancia al fármaco y su edad, por lo que, sobre todo en trastornos de ansiedad de leves a moderados deberá iniciarse con dosis bajas. Los comprimidos ranurados de 0.5 mg facilitan la administración de dosis iniciales diarias a los adultos que comienzan un tratamiento ansiolítico. Como regla general, RIVOTRIL® se administra como una terapia de fármaco único, en dosis bajas, para casos nuevos. Una dosis oral única de RIVOTRIL® comienza a tener efecto dentro de los primeros 30-60 minutos y se mantiene efectiva durante 6-8 horas en niños y 8-12 horas en adultos. Para evitar reacciones adversas al principio de la terapia, es esencial comenzar el tratamiento con RIVOTRIL® a dosis bajas, por lo que se sugiere iniciar con comprimidos de 0.5 mg, ranurados, lo que permite incluso iniciar con dosis fraccionadas de 0.25 mg, y aumentar la dosis diaria progresivamente hasta que se alcance la dosis de mantenimiento adecuada para cada paciente individual. Esto es muy importante para el paciente que presenta ansiedad y en quien se pretende mejorar exclusivamente la sintomatología ansiosa, sin llegar a producirle alguna de las reacciones secundarias mencionadas en el apartado correspondiente. Si se prescribe RIVOTRIL® en forma de gotas, éstas podrán administrarse con una cuchara y deberán mezclarse con agua, té o jugos de frutas. Basados en dosis establecidas para niños hasta de 10 años y para adultos, se puede hacer la siguiente recomendación para niños entre 10 y 16 años: la dosis inicial es de 1-1.5 mg/día administrados en 2-3 dosis divididas. La dosis puede aumentarse en 0.25-0.5 mg cada tercer día hasta que se alcance la dosis individual de mantenimiento, el periodo de tratamiento se determinará de acuerdo a la evolución del cuadro y a la mejoría de los síntomas. Solución (gotas): Dosis estándar: La dosis de RIVOTRIL® deberá ajustarse individualmente de acuerdo a la respuesta clínica de cada paciente, su tolerancia al fármaco y su edad. Para asegurar un ajuste óptimo de la dosis, los lactantes deberán tomar las gotas y los niños los comprimidos ranurados. Los comprimidos ranurados de 2 mg facilitan la administración de dosis diarias menores a los adultos que comienzan el tratamiento. Como regla general, RIVOTRIL® se administra como una terapia de fármaco único, en dosis bajas, para casos nuevos y no resistentes a la terapia. Una dosis oral única de RIVOTRIL® comienza a tener efecto dentro de los primeros 30-60 minutos y se mantiene efectiva durante 6-8 horas en niños y 8-12 horas en adultos. Para evitar reacciones adversas al principio de la terapia, es esencial comenzar el tratamiento con RIVOTRIL® a dosis bajas y aumentar la dosis diaria progresivamente hasta que se alcance la dosis de mantenimiento adecuada para cada paciente individual. La dosis inicial para lactantes y niños hasta los 10 años de edad (o hasta 30 kg de peso) es de 0.01-0.03 mg/kg diarios, administrados en 2-3 dosis divididas. La dosis deberá ir aumentando en no más de 0.25-0.5 mg cada tercer día hasta que se alcance una dosis diaria de mantenimiento de aproximadamente 0.1 mg/kg de peso corporal o bien hasta que las convulsiones se controlen o los efectos secundarios impidan un aumento mayor. La dosis diaria máxima para niños es de 0.2 mg/kg de peso corporal y no deberá excederse. Si se prescribe RIVOTRIL® en forma de gotas, éstas podrán administrarse con una cuchara y deberán mezclarse con agua, té o jugos de frutas. Basados en dosis establecidas para niños hasta de 10 años y para adultos, se puede hacer la siguiente recomendación para niños entre 10 y 16 años: La dosis inicial es de 1-1.5 mg/día administrados en 2-3 dosis divididas. La dosis puede aumentarse en 0.25-0.5 mg cada tercer día hasta que se alcance la dosis individual de mantenimiento (generalmente de 3-6 mg/día). La dosis inicial para adultos no deberá exceder los 1.5 mg/día, divididos en 3 dosis. La dosis podrá incrementarse en 0.5 mg cada tres días hasta que se controlen adecuadamente las convulsiones o bien los efectos secundarios impidan otro aumento. La dosis de mantenimiento deberá individualizarse para cada paciente dependiendo de la respuesta. Generalmente es suficiente una dosis de mantenimiento de 3-6 mg por día. La dosis terapéutica máxima para adultos es de 20 mg al día y no deberá excederse. La dosis diaria deberá dividirse en 3 dosis iguales. Si las dosis divididas no son iguales, la dosis mayor deberá administrarse antes de retirarse. El nivel de dosis de mantenimiento se alcanza con mayor facilidad tras 1-3 semanas de tratamiento. Una vez que se ha alcanzado el nivel de dosis de mantenimiento, la cantidad diaria puede administrarse como una dosis única en la noche. Antes de agregar RIVOTRIL® a un régimen anticonvulsivante preexistente, deberá tomarse en cuenta que el uso de anticonvulsivantes múltiples puede resultar en un aumento de efectos adversos. Instrucciones especiales de administración: RIVOTRIL® puede administrarse de manera concomitante con uno o varios otros agentes antiepilépticos, en cuyo caso deberá ajustarse la posología de cada fármaco para lograr el efecto óptimo. Como con todos los agentes antiepilépticos, el tratamiento con RIVOTRIL® no podrá detenerse abruptamente, sino que se reducirá por etapas (véase Reacciones secundarias y adversas). Las gotas nunca deben administrarse directamente en la boca. Después de cada uso, compruébese que el dosificador quede bien sujeto en el cuello del frasco.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Síntomas: Los síntomas de sobredosis o intoxicación varían enormemente de persona a persona dependiendo de la edad, peso corporal y respuesta individual. Varían desde mareo y obnubilación hasta ataxia, somnolencia y estupor, y finalmente coma con depresión respiratoria y colapso circulatorio. Es raro encontrar secuelas serias a menos que se hayan tomado otros fármacos o alcohol de forma concomitante. Tratamiento: En el manejo de la sobredosis deberá tenerse en cuenta que podrían haberse tomado múltiples agentes. Además de monitorear la respiración, el pulso y la presión sanguínea, está indicado un lavado gástrico, reposición de fluidos por vía i.v. con medidas generales de apoyo y la provisión de instalaciones de urgencia para lidiar con una posible obstrucción de las vías respiratorias. La hipotensión puede ser tratada con agentes simpaticomiméticos.

PRESENTACIONES
Comprimidos: Caja con 30 ó 100 comprimidos de 2 mg en envase de burbuja e instructivo. Caja con 30 comprimidos de 0.5 mg en envase de burbuja e instructivo. Solución (gotas): Caja con frasco gotero con 10 ml (1 ml = 2.5 mg, 1 gota = 0.1 mg).

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
No se deje al alcance de los niños.

Su venta requiere receta médica, la cual se retendrá en la farmacia.


Su uso prolongado aun a dosis terapéuticas puede causar dependencia

No se deje al alcance de los niños.

Comprimidos:

Hecho en México por:

Syntex, S. A. de C. V.

Para:

PRODUCTOS ROCHE, S. A. de C. V.

Según fórmula de:

F. Hoffmann - La Roche, S. A. Suiza

Solución (gotas):

Hecho en México por:

PRODUCTOS ROCHE, S.A. de C.V.

Regs. Núms. 81988 y 82115, S. S. A. II

CEAR-300576/RM2001 e IEAR-111937/RM2002

IPP-Familia: 03310103200 SSA/2003


Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS
18/05/2024 12:05